Las Addendas son un elemento opcional de la Factura Electrónica que en su caso, se incluye en el formato XML para añadir información no fiscal, de acuerdo a las prácticas comerciales que se observen. Regularmente en la addenda se incluyen datos relacionados a la orden de compra, identificación de proveedor, entrega de mercancías, entre otros.
La Addenda son los datos que ayudan a garantizar que la Factura Electrónica incluye toda la información para realizar una transacción comercial y electrónica. Considera que su información puede ser muy diversa, ya que esta depende de los requerimientos de cada contribuyente.
¿Adenda o addenda? adenda significa contenido adicional y en facturación electrónica se utiliza para agregar contenido adicional a la factura que el SAT no requiere. Addenda es el plural de Adenda y proviene de “addendum”, pero no confundir, el elemento en el XML para addendas es con doble d ADDENDA
Las addendas en una transacción comercial las define el cliente o receptor de la factura electrónica, y es una condición o acuerdo que establece un cliente con sus proveedores para agregar información en las facturas electrónicas relacionada con la transacción comercial en cuestión.
La estructura de CFDI definida en el Anexo 20 por el SAT, incluye entre otros la información referente a:
Sin embargo, si el cliente que recibe una factura que representa el ingreso de mercancías, quisiera saber el almacén en donde se entregarán dichas mercancías y este almacén tiene un código definido por un catálogo del el cliente, el dato código del almacén no es un dato considerado en la estructura CFDI definida por el SAT. Para poder incluir este dato en el XML de un CFDI, se utiliza el elemento o nodo de addenda y dentro de ese nodo se puede establecer una estructura XML (XSD) para el dato código del almacén. La ventaja de seguir utilizando XML es poder diseñar estructuras complejas con datos o agrupación de datos.
Existen en México muchas addendas y por lo general las establecen compañías que reciben un alto volumen de comprobantes fiscales por sus transacciones comerciales:
Lo más importante es saber que cualquiera puede diseñar e implementar una addenda, no hay una autoridad para ello.
También es importante saber que el SAT ni el PAC está obligado a validar las addendas ya que a partir de la definición de CFDI y de la operación con el SAT, los CFDI al enviarse al SAT, éstos se envían sin ADDENDA, es decir el Proveedor Autorizado PAC, antes de enviar el CFDI al SAT, le remueve el nodo de ADDENDA y lo envía sin dicho nodo, este nodo únicamente es útil y operable para la transacción comercial entre el emisor y el receptor.
En ACP del Sureste, hemos desarrollado una solución que le permitirá generar la addenda en los documentos que requiera con un pago único y desde su cuenta de HOME DESK. Esta solución le permitirá ahorrar tiempos de captura, ya que tomamos la información que se requiera del XML y solo tendrá que capturar la información adicional para cubrir los requisitos de la Addenda.
Para mayor información sobre esta solución les pedimos que nos envié un correo con la información de la addenda que le han solicitado a contacto@acpdelsureste.com.